Entrevistas

  • Entrevista a Hector Kol, en el marco de la Campaña contra la Privatización del Borde Costero.

  • El 9 de Julio del 2012, el Presidente Piñera ingresó a trámite legislativo un proyecto de Ley para traspasar el Borde Costero de la jurisdicción del Ministerio de Defensa hacia el Ministerio de Bienes Nacionales.
  • En Diciembre del mismo año, Bienes Nacionales anunció la venta del 27% del territorio nacional a través del lanzamiento de un primer Plan de Licitaciones 2013, donde muchas propiedades tienen Borde Costero… Es decir, el traspaso del Borde Costero desde Defensa a Bienes Nacionales no es casual: es PARA VENDERLO.
  • El 16 de Octubre de 2013, la Cámara de Diputados APROBÓ el inicio del proceso de Privatización del Borde Costero por amplia mayoría. Entre los que legalizaron este nuevo asalto al patrimonio natural de todos los chilenos estuvieron los Diputados PATRICIO VALLESPÍN (DC) MARISOL TURRES (UDI) y ALEJANDRO SANTANA (RN), todos de la Región de Los Lagos y que anteriormente apoyaron la Privatización del Mar Austral para cancelar las deudas de la Industria Salmonera (2010) y la Ley de Pesca “Longueira” de Privatización de los peces (2012). Estas dos últimas leyes también fueron aprobadas por los Diputados FIDEL ESPINOZA (PS) y CARLOS RECONDO (UDI) de la Región de Los Lagos.
  • Aunque la Ley de Privatización del Borde Costero no ha culminado su tramitación en el Congreso Nacional, la Pesca Artesanal ha comenzado a ser desalojada desde sus caletas tradicionales. Así, la Caleta Cifuncho en Taltal (Antofagasta) fue desalojada en Julio de 2013 para despejar la playa adquirida por un Hotel de lujo.
  • Caleta Cifuncho aparecía en el Plan de Licitaciones del Ministerio de Bienes Nacionales como una playa “ideal para un nuevo balneario”.
  • En la Región de Los Lagos, están a la venta la Isla Guafo, la Península de Ralún (Estuario del Reloncaví) y predios con borde costero en Chaitén. En Aysén y Magallanes, islas completas, sectores con glaciares y lagos integran el plan de despojo. Así, los chilenos comienzan a perder su libre acceso al mar y a sus peces a través de leyes que aprueba un parlamento ajeno a los intereses nacionales.
  • Organízate para la defensa del borde costero  y la recuperación del mar y de sus peces.
  • femas 2012

Copyright © 2015 Movimiento por la Defensa de la Patagonia / Todos los derechos reservados.