Mapa de la Patagonia

TERRITORIO


Se considera Patagonia chilena, de acuerdo al estudio realizado por el Ministerio de Bienes Nacionales, a la fracción del territorio que parte desde el límite sur de la Provincia de Llanquihue, comunas de Llanquihue y Cochamó, la Provincia de Palena completa y la totalidad de las regiones de Aysén y Magallanes, con un total de 24 comunas y una superficie de 25,8 millones de hectáreas, con más de 74 mil kilómetros de borde costero. La adopción de esta delimitación se basó principalmente en el planteamiento de Steffen (1888).

mapa_patagonia

HISTORIA


A partir de 1830, comenzaron los envíos de exploraciones y empresas de conquista hacia el territorio del sur. Así comenzó a poblarse Chiloé, Chaitén, Valle Simpsons, Cuenca del Lago General Carrera, Baker , Punta Arenas y Puerto Williams, además de todos los pueblitos en medio. Más al sur, se enviaron comisiones a Fuerte Bulnes.

fotografias_antiguas

Más tarde, ya en el siglo XX, fueron las empresas ganaderas e industriales las que comenzaron a llegar a Patagonia, buscando recursos naturales y dinero. Aunque no todas las empresas que llegaron al Sur terminaron instalándose ahí, provocaron la migración de personas al sector, quienes buscaban trabajo y lugar donde poder formar familia.El gobierno chileno estaba consciente de la necesidad de aprovechar las tierras, por lo que terminó rematando territorios a bajos precios, para colonizar la zona dejando  como saldo un triste acontecimiento en la historia de nuestro país,  el cual se desconoce o no se quiere asumir,  el procesos de colonización  tuvo como resultado el exterminio de la gran mayoría de los pueblo aborígenes, Tehuelches, Chonkes, Selkman y grupos canoeros que habitan los canales del extremo sur.  A medida que aumentaba la población   obligó a instalar instituciones, como policía, hospitales, escuelas,  entre otras.

LA PATAGONIA CHILENA EN LA ACTUALIDAD

Hoy, la Patagonia lucha contra las decisiones impuestas por los gobiernos de turno, los cuales la han sumido en el abandono. El  escenario es bastante desgarrador, serios problemas en conectividad, educación y  servicios de salud, perdida de parte de su identidad debido a la llegada de extranjeros que acaparan grandes extensiones de terreno que antes fueran lugares de pastoreo del ganado, que sirvió durante años como principal actividad económica de la zona.La Patagonia Chilena es más que una marca registrada que vende y comercializa  un “slogan”, territorio que posee características únicas por la diversidad de ecosistemas donde se encuentran las principales reservas de agua de nuestro país y el mundo, en formas diversas como Glaciares en sus montañas, desde donde nacen limpios y poderosos ríos, que bañan a su paso grandes extensiones de bosques, estepas y humedales y que al final de su recorrido desembocan en lagos y en su inigualable borde costero; es este el hábitat del Huemul, especie endémica y emblema del escudo Nacional,  del puma, del guanaco y del carancho, por nombrar algunas de las fantásticas especies de su fauna. Pero es también el hogar de miles de hombres y mujeres, pioneros, y hoy su descendencia, quienes han hecho aquí vida y patria, donde esto significó y significa diariamente lucha, coraje y perseverancia, y que no obstante aún cultivan la cultura del "desmonte amigo y desensille", que habla de la generosidad del gaucho patagón en los confines más australes de nuestro país, o de la bravura del  pescador artesanal que cada vez en menos cantidad desarrolla su actividad en los fiordos de Aysén; todo esto no es considerado hoy por el modelo político, económico y financiero,  que solo busca hipotecar  su entorno y forma de vida por medio de proyectos que ofrecen ese "desarrollo" que contamina, esclaviza y mata. !!! Es contra esto que en La Patagonia hoy se lucha, esa es nuestra lucha¡¡¡

grupo_movimiento