Noticias

  • Proyecto Origen Hain , el videojuego que nos cuenta sobre la Cultura Ona.

  • Antecedentes  Históricos
  • Los selknam, selk'nam o shelknam, también conocidos como onas, fueron un pueblo amerindio ubicado en el norte de la isla Grande de Tierra del Fuego, en el extremo austral del continente americano. Originalmente, eran nómadas terrestres, cazadores y recolectores.
  • Habitaron  principalmente el norte y centro de la isla, fueron vistos en 1520 por los españoles de Hernando de Magallanes cuando descubrió el estrecho que lleva su nombre y vio las fogatas de los indígenas que motivaron el nombre del territorio, su primer contacto personal registrado con los europeos fue el protagonizado por Pedro Sarmiento de Gamboa en 1580. Posteriormente, los contactos continuaron en forma esporádica hasta las últimas décadas del siglo XIX con la llegada de sacerdotes salesianos y de hombres blancos a colonizar y explotar la isla. Los territorios que antes eran el libre hogar de estos cazadores nómadas, fueron cercados destinados a la producción ovina.
  • En 1883 comenzó la explotación ganadera con la concesión por parte del gobierno chileno de las primeras estancias a particulares y en 1887 llegaron los mineros en busca de oro al sector norte de la isla. En 1888 se estableció una misión salesiana en isla Dawson con el propósito de evangelizar y civilizar a los indígenas. En 1891 la población había disminuido a no más de 2000 personas. En 1895 los estancieros llegaron a un acuerdo con la misión salesiana de Isla Dawson, le pagarían una libra esterlina por cada indígena recluido en la misión. Con los años más de 800 llegaron a isla Dawson muriendo la mayoría por el cambio de estilo de vida al sedentarismo ocioso y las enfermedades. En 1974 murió la última representante pura de esta etnia, Ángela Loij, Descendientes mestizos de los onas viven en la parte argentina de la isla Grande de Tierra del Fuego formando la comunidad Rafaela Ishton.
  • Los selk'nam tuvieron un trágico final. Tras cientos -quizás miles- de años de vida seminómada, hacia fines del XIX la isla concitó el interés de las grandes compañías ganaderas. La introducción de las estancias ovejeras creó fuertes conflictos entre los nativos y los colonos europeos y chilenos, que adquirió ribetes de guerra de exterminio. Las grandes compañías ovejeras llegaron a pagar una libra esterlina por cada selk'nam muerto, lo que era confirmado presentando manos u orejas. Las tribus del norte fueron las primeras afectadas, iniciándose una oleada migratoria al extremo sur de la isla para escapar a las masacres. En busca de alternativas a la matanza, en 1890 el gobierno cedió la isla Dawson, en el estrecho de Magallanes, a sacerdotes salesianos que establecieron allí una misión, dotada de amplios recursos económicos. Los selk'nam que sobrevivieron al genocidio fueron virtualmente deportados a la isla, la que en un plazo de 20 años cerró dejando un cementerio poblado de cruces. Ni un solo selk'nam sobrevivió a la pérdida de la libertad.
  • Proyecto.
  • Bajo este escenario, un grupo de jóvenes universitarios impactados  por la poca información sobre el tema,  abocaron todas sus fuerzas  y energías en  crear una plata forma virtual que  ayude a difundir la historia de los pueblos  aborígenes del extremo sur de nuestro Pais.
  • Origen Hain  se divide en varias misiones cortas con una dificultad ascendente, el videojuego se sitúa en un bosque del sur de Chile, donde los jugadores deberán avanzar por el escenario evitando obstáculos físicos como barreras y elementos naturales que bloquean su paso como árboles rocas y otros, ya sea saltando o escalando además de derrotar a los distintos enemigos que aparecerán. Cada nivel está inspirado en alguna etapa de la ceremonia, ya sea pruebas de fuerza y resistencia, lucha o la representación de los diversos espíritus de la cosmovisión selk`nam. Al ir superando etapas, además de entretenerse, se logrará el objetivo de que el jugador se vaya empapando de la cultura, conociendo algunas de sus tradiciones y deidades. Entre los principales objetivos del proyecto está el desarrollar una plataforma interactiva que comunique aspectos culturales de los pueblos originarios prehispánicos de Chile. Ello implica el reconocimiento de nuestras raíces y el aporte hacia la educación, con material de apoyo y una nueva forma de entregar contenido más cercano, llamativo y que no represente puntualmente material académico. El aporte Socio-cultural del proyecto tiene directa relación con el “Sentido de pertenencia”, la identificación por nuestras culturas, mostrar sus facetas desconocidas, ilustrar de una forma atractiva la historia de esta gran etnia pues su misticismo es algo desconocido y no explotado, lo cual permite entregar conocimiento y re encantar sobre lo espectacularmente único de nuestras raíces chilenas. “Nuestra experiencia con este proyecto fue la creación de un juego para pc en dos dimensiones, que rindiera honor a los viejos plataformeros como Castlevania, Earth Worm Jim o MegaMan , siendo un equipo de dos personas, las labores se multiplicaron, asumiendo tareas como diseñador, artista conceptual, programador, sonidista, guionista, en fin, fue una experiencia interesante porque nos tocó asumir funciones en campos en los cuales no teníamos experiencia alguna.” …Equipo de Origen…
  • Visítanos en:

    http://proyectohain.wix.com/kota#!bio

    https://www.facebook.com/hainorigen?fref=ts

    http://origenhain.wordpress.com/

     


Copyright © 2015 Movimiento por la Defensa de la Patagonia / Todos los derechos reservados.