Noticias

Conozca los beneficios de generar energía en su hogar

  • Según se indica en la Agenda Energética, la generación orientada al autoconsumo es cada vez más viable en Chile. Además, recalcan que aún hay numerosas localidades en zonas extremas y aisladas, sin conexión a una red eléctrica, y cuyo suministro “depende críticamente de generadores a diésel, debiendo asumir un alto costo de la energía”.
  • Net Metering

  • En qué consiste?
  • Generas tu propia energía y, la que no consumes la vendes a tu distribuidora local. En otras palabras, inyectas la energía a la red eléctrica.
    Por ejemplo, durante la mayor parte del día consumimos mucha energía eléctrica: en la mañana preparándonos para ir al trabajo, al colegio, etc. Utilizamos electrodomésticos de alto consumo como el hervidor eléctrico, la tostadora, el microondas, entre otros; y la situación se repite cuando llegamos a casa en la tarde a la hora de once.
    La buena noticia es que ahora puedes generar electricidad en el horario de mayor radiación solar y vender esa energía a tu distribuidora, quien te descontará la cantidad de energía generada de tu cuenta de luz al final de mes. En caso de generar mucho más de lo que consumes, se te debe pagar (por ley) por esa energía generada.
  • Aspectos importantes de esta  nueva Ley

  • 1.- Se basa en la ley 20.571 que “Regula el pago de las tarifas eléctricas de las generadoras residenciales”
    2.- En el reglamento de la ley 20.571: Regula el papel de cada actor y tiempos de cada etapa
    3.- Las obras adicionales y adecuaciones que sean necesarias para permitir la conexión y la inyección de los excedentes, deberán ser solventadas por cada propietario… y no podrán significar costos adicionales a los demás clientes.
    4.- Solamente puede instalarse Equipamiento de Generación debidamente certificados.
  • La remuneración por las respectivas inyecciones de energía será descontada de la facturación del mes correspondiente y en caso de existir un remanente, se trasladará a los meses siguientes, ajustados según el IPC. En caso que no sea posible descontarlo de futuras facturas, dicho monto deberá ser pagado al cliente a todo evento. Esto viene a ser un elemento relevante y distintivo, puesto que la regulación del NM en algunos países permite que estos descuentos solo lleguen hasta el monto del consumo eléctrico de un período determinado y que no sea pagado en caso de ser excedentario en inyecciones.
    Sin lugar a dudas es un gran avance en materia de diversificación de  nuestra matriz energética, la cual  en los últimos años ha generado una serie de conflictos socioambientales, asociados a la quema de combustibles fosiles (Termoelectricas) y la inundación de grandes extensiones de terrenos para la generación hidroeléctrica.
    Con esta iniciativa se eliminan las barreras de entradas para ingresar al mercado nacional  de  generación eléctrica controlado hasta entonces por  solo dos  empresas.

Copyright © 2015 Movimiento por la Defensa de la Patagonia / Todos los derechos reservados.