Columnas

  • Central Hidroeléctrica  Río Cuervo: El embalse pondrá en riesgo la seguridad de la población de Puerto Aysén al emplazarse en una zona altamente sísmica.

  • Aysén y sus recursos hídricos son una oportunidad de negocios para el duopolio  eléctrico y minero poseedores de los derechos de aguas, patentes, todo esto amparado bajo el marco de la legislación chilena. Lo que se traduce en un escenario muy atractivo para la “Inversión” extranjera.
  • Rio Cuervo

  • Energía Austral es una empresa controlada por Origin Energy -Australiana- y Glencore Xstrata -Suiza, que ha sido acusada de corrupción, evasión fiscal y delitos contra el medioambiente en varios países.
  • A inicios del 2007 ingresó a evaluación ambiental el proyecto “Central Hidroeléctrica Río Cuervo”, emplazado en la comuna de  Puerto Aysén XI Región, el cual consistía en la construcción y operación de una central hidroeléctrica de Embalse con una capacidad instalada estimada de 600 MW y una generación de energía media anual sobre 3.900 GWh. En abril de 2007 este proyecto es rechazado por el Corema de la Región de Aysén por adolecer de información relevante y esencial para efectos de calificar ambientalmente la actividad.
  • El Proyecto se emplazaría en la naciente del río, a unos 45 kilómetros de la ciudad de Puerto Aysén, la segunda urbe más poblada de la región después de Coyhaique, la capital.
  • El 2009, Energía Austral introdujo un nuevo Estudio de Impacto Ambiental, esta vez para la construcción de un complejo hidroeléctrico que suma dos centrales más: Río Blanco, de 360 megavatios y Lago Cóndor, de 54 megavatios, a desarrollarse posteriormente.
  • Según los expertos, la central de Cuervo implicaría un riesgo que trasciende lo ambiental, pues proyecta su construcción sobre la falla geológica Liquiñe-Ofqui, una zona conformada por conos volcánicos activos.
  • Quienes siguen haciendo lobby para aprobar Río Cuervo olvidan el desastre natural ocurrido en el fiordo Aysén en 2007. “. Eso fue corroborado en un estudio de la Universidad de Chile publicado en la revista científica Andean Geology, donde se señala que en el área es posible esperar terremotos de magnitud del orden de Mw 7,1, lo cual debería ser considerado en la evaluación del peligro sísmico de la región.
  • En 2013, las autoridades nacionales aprobaron la construcción de Cuervo. Pero unos días después, la Corte Suprema de Justicia acogió un recurso de protección presentado por organizaciones ecologistas y ciudadanas, y ordenó un estudio integral sobre los riesgos de su construcción.
  • El 21 de este mes, la Corte finalmente ratificó por unanimidad las autorizaciones ambientales dadas por las instancias del Ejecutivo, lo que facilitaría la aprobación del gobierno, para equilibrar su rechazo a HidroAysén.
  • El gobierno y las empresas generadoras han tratado de instalar en la opinión pública la idea de que estamos en crisis energética, y que de no construirse proyectos como HidroAysén, Rio Cuervo, o termoeléctricas como Castilla, se avecina una severa crisis eléctrica; para evitar ese supuesto escenario el país necesitaria duplicar la oferta eléctrica al año 2020; o como opción, se vería obligado a construir centrales nucleares.
  • La situación descrita arriba no es realista, chile no sufre una crisis de abastecimiento eléctrico. El país ya posee una capacidad de generación de 16.726 MW; y los proyectos de generación aprobada o en construcción, superan los 18.402 MW, lo que duplican el parque de generación eléctrica actual y holgadamente puede responder al aumento de la demanda eléctrica de los próximos 20 años.
  • ¿QUIÉNES INSISTEN EN QUE SE DUPLIQUE LA GENERACIÓN ELÉCTRICA?

  • El principal consumidor de electricidad en Chile es el sector minero, con 34% del total nacional; luego el sector industrial con 28% (que también incluye la industria minera) y finalmente el sector residencial, que consume sólo 16% de la energía generada.
  • grafico_rio_cuervo
  • En épocas de crisis, cuando el gobierno le pide a los chilenos que ahorren energía, que no mal gasten y que sean más eficientes, se dirige principalmente al 16% del país. Pero al sector industrial y minero, que en conjunto consumen el 62% de la energía, no les exige ni ahorro ni metas de eficiencia.
  • Hay formas mucho más eficientes para generar electricidad. La “demanda energética” no es tal. Desde que se privatizó la generación eléctrica y su comercialización por medio de la Ley General de Servicios Eléctricos (1982), quienes deciden el modelo de desarrollo energético, precios y costos socio-ambientales son los grandes holdings eléctricos, donde el estado pasa a ser un actor secundario y mero espectador.
  • Pasos a seguir tras el fallo de la Corte Suprema .

  • Los ciudadanos y las organizaciones socioambientales de la Region de Aysen, nos  declaramos desconformes con la medida, nuevamente se nos vulneran nuestros derechos, aprobando represas que coloca en serio peligro la vida de nuestros vecinos, hijos y futuras generaciones, creemos que es impresentable  la decisión  tomada por  el Tribunal Supremo, careciendo de información científica respecto de los impactos y serios problemas que nos puede ocasionar la construcción de una mega represa en una falla geológica en constante actividad, afirma Juan Manuel Vásquez, Miembro del Movimiento por la Defensa de la Patagonia.
  • Bibliografía
    Energía en Chile: Para qué y para quién?  Programa Chile Sustentable
    Extracto prensa regional
    Diario El Divisadero
    INDH

Copyright © 2015 Movimiento por la Defensa de la Patagonia / Todos los derechos reservados.